Periodoncia

Ahora que estás aquí, te animamos a que conozcas más sobre la periodoncia y todo lo que rodea a esta enfermedad.

¿Qué es la periodoncia?

Cuando hablamos de periodoncia hacemos referencia a una rama de la odontología cuyo fin es la prevención, diagnóstico y tratamiento profesional de aquellas enfermedades relacionadas con las encías y los huesos que mantienen los dientes, siendo las enfermedades más comunes la gingivitis y la periodontitis, lo que coloquialmente se conoce por piorrea.

Diferencias entre la gingivitis y la periodontitis

¿Qué es la periodontitis?

Esta sucede cuando no se trata dicha irritación de las encías, seguida de la afectación ósea, lo que puede conducir a la pérdida del diente debido a la inestabilidad generada. Si se llega a la etapa de pérdida del diente, se debe colocar una restauración o implante dental en su lugar para evitar la pérdida de la función masticatoria y otras consecuencias graves en la zona.

¿Qué es la gingivitis?

Incluye irritación de la zona de las encías con solo sangrado previo y secuelas dolorosas. Su aparición se debe principalmente a la acumulación de bacterias y restos de comida en las encías, por lo que es importante mantener una higiene diaria, tanto para prevenirla como para evitar que se propague cuando la padecemos. Los factores genéticos también pueden afectar la susceptibilidad a los problemas de las encías, mientras que los factores externos como el tabaco pueden exacerbar la afección. También hay enfermedades que hacen que los problemas de las encías progresen más rápido, lo que puede conducir a enfermedades sistémicas.

¿Qué tratamientos existen?

Una vez que se llega a la etapa de periodontitis, el tratamiento se vuelve complicado, ya que requiere intervenciones dentales específicas y, en ocasiones, cirugía oral. Los distintos tratamientos periodontales más habituales son los siguientes:

  • Curetajes: Proceso de alisado seguido de una limpieza profunda que consiste en alisar las asperezas de las raíces de los dientes para reducir la acumulación de placa y sarro.
  • Cirugía periodontal con colgajo: Esta intervención dental puede ser necesaria como tratamiento de primera línea si la limpieza profunda es insuficiente o si el daño es demasiado severo. Consiste en extraer el sarro de las bolsas que se forman alrededor de los dientes. Las encías se levantan para exponer las raíces y el hueso para una limpieza profunda de la superficie del diente.
  • Injerto: Reservada para los casos más severos de periodontitis, esta técnica consiste en colocar un injerto óseo o de tejido para reemplazar el tejido infectado.
  • Antibióticos: Para el tratamiento de la enfermedad periodontal, a menudo se usan geles, tabletas y microesferas de antibióticos. Destruyen gradualmente las bacterias y reducen las bolsas.
Periodoncia, tratamientos para las encías en Palma de Mallorca | Clínica Dental Tous

En nuestra clínica dental de Palma de Mallorca, buscamos soluciones a tus problemas bucodentales, con un gran equipo de profesionales experimentados detrás de cada uno de nuestros tratamientos para las encías. ¡Ven a vernos o pide cita!

 

Realizaremos un estudio previo con el objetivo de evaluar la mejor opción a la hora de tratar tus encías.

¡Solicita ahora una cita previa para periodoncia!