¿Perdiste una pieza dental? No te pierdas este artículo te contamos todo lo que debes saber para evitar problemas asociados a la perdida de piezas dentales. Un adulto con una dentadura sana tiene 32 dientes en su boca. Podemos pensar que perder alguno, dado que tenemos más, no es un problema. Nada más lejos de la realidad. Es fundamental reponer las piezas perdidas. En Clínica Dental Tous aconsejamos a todos nuestros pacientes reponer las piezas dentales perdidas. Te explicamos a continuación por qué.
Definamos primeramente qué es un diente, y cuál es su función.
Un diente se define como un órgano vivo de consistencia dura y color blanco, implantados en los alveolos dentales del maxilar (superior) y la mandíbula (inferior). Están formados por tejidos que se originan en distintas capas embrionarias; en la edad infantil, y son una de las estructuras más completas y complejas que hay en nuestro organismo. Se agrupan en cuatro grandes grupos, cada uno de ellos tiene su función y objetivo, cortar, triturar y masticar. Incisivos, Caninos, Premolares y Molares.
Funciones de los dientes:
Disponemos de 8 incisivos, 4 en el maxilar y 4 en la mandíbula que cortan, el alimento. Son afilados y no muy grandes, su función principal es cortar, morder, por ejemplo, cuando nos comemos un bocadillo o una pieza de fruta.
Los incisivos se apoyan en los 4 caninos, denominados también colmillos. Son dientes fuertes con forma triangular. Algunas personas los tienen muy prominentes, muy puntiagudos. Los caninos junto con los incisivos, son los que cortan los alimentos, por eso su forma tan característica. Por ejemplo, cuando mordemos una manzana.
Y por último, tenemos 8 premolares que desgarran la comida, y que tienen una sola cúspide, sirven junto con los 12 molares, incluyendo las 4 muelas del juicio, para triturar la comida. Los molares son planos y trituran la comida, son los dientes más fuertes y tienen varias cúspides.
¿Qué sucede si me falta una pieza dental?
Podemos pensar que dado que tenemos tantos dientes en la boca, no pasa nada porque hayamos perdido una pieza y no la repongamos. Nada más lejos de la realidad. Las consecuencias de no reponer las piezas son muy perjudiciales para nuestra salud. No solo afecta a nuestro aspecto exterior, a nuestra sonrisa, sino que pone en riesgo las piezas que aun conservamos. Además de influir en otros aspectos fundamentales de la salud, como la digestión, la ingesta de alimentos. Como hemos visto, todos los dientes cumplen con una función, que es masticar bien los alimentos antes de deglutir.
En Clínica Dental Tous te recomendamos que repongas lo antes posible, las piezas dentales perdidas.
La digestión comienza en la boca, deglutimos los alimentos para alimentarnos y reponer las energías perdidas en nuestra actividad diaria. Pensemos por ejemplo en el gran avance que ha supuesto para el ser humano reemplazar las piezas dentales, porque sin dientes, no podríamos alimentarnos correctamente, y en un caso extremo, moriríamos por inanición. Como les sucede por ejemplo a los animales, cuando pierden la dentadura, se mueren porque no pueden alimentarse.
Consecuencias de no reponer una pieza dental
La perdida de una pieza dental afecta a tanto a nuestra sonrisa como a la funcionalidad de la boca además de la movilidad de las piezas que aun conservamos.
- Cambio sustancial en nuestro aspecto exterior, en nuestra sonrisa.
- Las piezas contiguas y contrarias se desplazan, se mueven. Varían su posición ideal. Los dientes se tuercen o extrullen.
- Pérdida de hueso. Dado que no se utiliza, el hueso se atrofia y perdemos consistencia ósea. Afectando también a nuestro aspecto exterior.
- Descompensación de la fuerza masticatoria. Las otras piezas tienen que ejercer más fuerza para triturar el alimento. Desgastándose más por tanto las que nos quedan.
- Mala digestión, problemas gastrointestinales, y en el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.
- Falta de confianza y aspectos psicológicos. Al no sonreír abiertamente, compromete nuestra confianza.
Reposición de piezas perdidas, o cómo volver a sonreír abiertamente
Hay dos formas de reponer las piezas perdidas, mediante un puente fijo o con un implante dental.
Mediante un puente fijo
Un puente fijo, se apoya sobre las piezas existentes en la boca adyacentes a la pieza perdida. Mediante esta prótesis dental, rellenamos la ausencia con una pieza artificial apoyada sobre piezas sanas. En este artículo, nos centraremos en la reposición mediante implante dental.
Mediante implantes dentales
Los especialistas son claros en este aspecto, hoy en día, con los avances que la odontología actual nos ofrece, la mejor manera de reponer una pieza dental es mediante la colocación de un implante dental.
En Clínica Dental Tous, somos especialistas en implantes dentales. Es sin duda la mejor opción, la más duradera y la que ofrece un mayor rendimiento, por tanto, también es la más económica.
- Un implante dental, es lo que más se asemeja a una pieza dental. No compromete otras piezas como sucede con los puentes fijos. Reemplaza al diente natural, de forma individual.
- Es una solución definitiva. Sí los cuidamos, como hacemos con el resto de nuestras piezas naturales, nos durarán toda la vida. Por el contrario, los puentes fijos, tienen una vida limitada en el tiempo.
- Nuestro hueso no se atrofia, vuelve a tener una función y por tanto, disminuye la pérdida ósea asociada a la ausencia de la pieza y al paso de los años.
- No es doloroso, la colación de un implante dental no provoca un dolor insoportable. Las molestias que, en algunos casos, que no en todos, podamos tener, son fácilmente abordables con analgésicos que todos tenemos en casa.
- Disponemos de sedación consciente. Mediante una técnica sencilla de sedación, ni te enterarás de que te han puesto un implante.
- No es una solución cara. La inversión inicial puede ser un poco mayor, los implantes dentales son costosos, pero comparativamente no es mucho más dinero, y sobre todo, su rendimiento a la larga compensa dicha inversión inicial.
- Es rápida. En apenas 45 minutos tendrás tu implante colocado. La solución protésica, la corona sobre implante, puede incluso en el mismo día de la cirugía colocarse. Dependerá de tu caso.
Financiación y estudio previo individualizado
Disponemos de financiación para todos nuestros tratamientos. Nuestros especialistas en prótesis realizaran un estudio detallado de tu caso y te ofreceremos la mejor opción para su tratamiento. En Clínica Dental Tous realizamos un estudio previo individualizado de cada caso. Pide tu cita gratuita para valoración y diagnóstico.
La lectura de este contenido no sustituye la visita a su odontólogo, por favor acuda a un especialista médico para poder obtener un diagnóstico adecuado.
Clínica Dental Tous, tú y los tuyos en las mejores manos ¿Tienes ya tu cita?
¿Perdiste una pieza dental?. No lo dudes más, pide tu cita ahora, estaremos encantados de atenderte.
Nuestros datos de contacto
Si lo prefieres contáctanos por WhatsApp
Formulario de contacto