Resina dental en Palma de Mallorca Clínica dental Tous

Resina dental en Palma de Mallorca Clínica dental Tous

Descubre para qué sirve la resina dental

¿Te interesa saber qué es la resina dental y para qué se utiliza? Aquí te contamos todo lo que debes conocer sobre este material tan útil para mejorar nuestra salud dental.

¿Qué es la resina dental?

Es un relleno sintético que se utiliza para restaurar la estructura de dientes dañados por caries o lesiones (como fisuras o grietas). Este elemento se emplea en tratamientos dentales para recuperar la salud, el aspecto y la funcionalidad del diente.

Está compuesta de materiales del mismo color que el diente. Estos suelen ser una base de resina y un relleno inorgánico (normalmente, la sílice) que mejora algunas propiedades del material como la resistencia al desgaste y la translucidez.

¿Para qué se usa la resina dental?

Veamos ahora en qué situaciones concretas puede ser útil el uso de este material de relleno:

  • Para restaurar un diente fracturado, fisurado o agrietado.
  • Cuando es necesario rellenar cavidades ocasionadas por caries.
  • Para mejorar el color de las piezas dentales y cubrir manchas provocadas por el café, el tabaco, etc.
  • Si hay que modificar la forma o el tamaño del diente, por ejemplo, porque existan problemas para morder o masticar correctamente.
  • Para disminuir el espacio entre los dientes.

Ventajas de utilizar la resina dental

Permite una reconstrucción muy estética

Este material imita la estructura dental. Por eso, su principal ventaja con respecto a otros materiales (como la amalgama de plata que se usaba convencionalmente) es su apariencia, mucho más estética y natural.​

Logra una buena unión de los componentes del diente

La unión de la resina dental al esmalte y la dentína es muy buena, por lo que logra una gran retención. Y esto genera una remoción mínima de la estructura del diente. Además, las preparaciones pueden aplicarse específicamente sobre el defecto. Dicho de otro modo, para que la restauración sea un éxito, no se requiere que la preparación se extienda más allá de ese espacio concreto.

Ofrece mayor biocompatibilidad que otros rellenos

Las restauraciones con resinas compuestas son más biocompatibles que las de amalgamas de plata y no son tan conductoras de calor. Igualmente, evitan el uso de materiales tóxicos como el mercurio.

Dura más que otros materiales

Su duración es mayor cuando se coloca correctamente, es decir, tiene una buena resistencia al desgaste. Suele mantenerse en buen estado durante un período de entre 5 y 7 años.

Como ves, la resina dental es una sustancia apropiada para todo tipo de personas, ya que es resistente y estética. Si tu dentista la ha utilizado en alguno de tus tratamientos dentales, puedes cuidarla simplemente evitando morder cosas muy duras para que no se astille. También debes moderar el consumo de alimentos muy pigmentados como el café y el vino, usar protector para el bruxismo y, por supuesto, mantener una buena higiene dental.


La lectura de este contenido no sustituye la visita a su odontólogo, por favor acuda a un especialista médico para poder obtener un diagnóstico adecuado.


Si necesitas más información o quieres un presupuesto puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Clínica Dental Tous | Dentistas en Palma de Mallorca

Nuestros datos de contacto

 631 497 409

Si lo prefieres contáctanos por WhatsAppWhatsApp Clínica Dental Tous

Formulario de contacto

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Su mensaje

    Doy mi consentimiento para tratar mis datos personales y acepto la política de privacidad. Saber más.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.