¿Qué es y para qué sirve la cirugía maxilofacial?

¿Qué es y para qué sirve la cirugía maxilofacial?

¿Qué es y para qué sirve la cirugía maxilofacial?

Cuando se habla de los servicios ofrecidos en una clínica dental profesional, la cirugía maxilofacial ocupa siempre un lugar principal. ¿Sabes en qué consiste exactamente este tipo de cirugía? ¿Conoces qué tipo de afecciones puede solucionar? Nosotros, en la clínica Tous de Palma de Mallorca, sabemos responder muy bien a estas cuestiones. Si quieres que te lo contemos al detalle, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial, llamada también ortognática, es una especialidad médica que estudia, previene, diagnostica, trata y rehabilita múltiples problemas relacionados con las estructuras anatómicas de la cabeza, el cráneo, el cuello, los maxilares, la cara y los dientes.

Como tal, un cirujano maxilofacial coincide en muchas áreas con el dentista, pero, además, aquel es capaz de efectuar auténticas cirugías orales. Es un médico y, como tal, tiene conocimientos quirúrgicos que abarcan la anatomía del cuello y de la cabeza, la oncología, la cirugía plástica, etc.

¿En qué casos es necesaria?

La mejor manera de que comprendas la auténtica naturaleza de una disciplina médica como esta es describiendo algunos de los casos en los que la intervención de un profesional de este campo es necesaria. Así, la cirugía maxilofacial es útil ante:

  • Falta de hueso del maxilar o la mandíbula. La pérdida ósea en los alveolos puede ocasionar la caída de las piezas dentales y su debilitamiento. Para frenar tal pérdida, lo ideal es una intervención de este tipo. También se incluyen aquí los casos de osteoporosis facial.
  • Problemas en las glándulas salivares y la mucosa oral. Hay muchas afecciones que pueden tener impacto sobre las glándulas mucosas de la boca. En algunos casos, es preciso intervenir quirúrgicamente.
  • Patologías de articulación temporomandibular (ATM). En torno a un 30 % de la población presenta problemas en esta articulación, teniendo dificultades para hablar, masticar o tragar. La cirugía de la que aquí te hablamos puede ser una buena solución.
  • Traumatismos faciales. Golpes, roturas, impactos, accidentes… Son muchos los que ocasionan problemas que pueden ser tratados por un cirujano maxilofacial.
  • Tumores de cabeza y cuello. Los cirujanos de este tipo también tienen conocimientos oncológicos.

¿Por qué es importante acudir a profesionales?

Como has podido ver, este tipo de cirugía es muy amplia e importante. Permite dar solución a muy diversos problemas, todos los cuales afectan a una zona tan compleja como es la cara, el cuello, la cabeza y la mandíbula. Por este motivo, lo fundamental es acudir siempre a expertos profesionales en los que pueda depositarse suficiente confianza.

En definitiva, la cirugía maxilofacial es una de las disciplinas quirúrgicas más adecuadas para solucionar problemas relativos a la salud bucodental. Puede dar solución a problemas de muy diversa naturaleza, pero siempre si se lleva a cabo por profesionales. Nosotros, en la clínica dental Tous en Palma de Mallorca, sabremos ofrecerte lo que necesitas.


La lectura de este contenido no sustituye la visita a su odontólogo, por favor acuda a un especialista médico para poder obtener un diagnóstico adecuado.


Si necesitas más información o quieres un presupuesto puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Clínica Dental Tous | Dentistas en Palma de Mallorca

Nuestros datos de contacto

 631 497 409

Si lo prefieres contáctanos por WhatsAppWhatsApp Clínica Dental Tous

Formulario de contacto

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Su mensaje

    Doy mi consentimiento para tratar mis datos personales y acepto la política de privacidad. Saber más.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el estrella.